Robo de identidad
Robo de identidad
Nadie está a salvo de este delito ni puede tenerse la certeza de que nunca ocurrirá. Lo importante es conocer los métodos existentes para reducir las probabilidades de que nos pueda suceder y las medidas a tomar en caso de que nos pasara.
Mis compañeros de www.reputaciondigital.online, cuentan con mecanismos de vigilancia y rastreo online, que en caso de que le sobriviniera un caso de robo de indentidad, es detectable en pocos segundos.
El expresidente del Gobierno Felipe González acudió ayer a un juzgado de Madrid para ratificar la denuncia que puso días antes en comisaría. Durante 20 minutos, el exdirigente socialista compareció ante el juez y le contó que alguien había creado una cuenta en Twiter con su nombre y con su fotografía, y que estaba escribiendo mensajes como si fuera el exjefe del Ejecutivo quien lo hiciera.
Felipe González dejó claro ante el titular del Juzgado número 36, Juan Antonio Toro, magistrado que instruye la causa, que él no tiene ni ha tenido nunca un perfil en la mencionada red social, que jamás lo ha creado y que, por lo tanto, ha sido alguien que está usurpando su identidad el que lo ha promovido.
Por el momento, la Policía no ha identificado al autor de lo que el instructor considera un delito de acceso a datos de carácter personal con el agravante de haberse realizado a través de medios informáticos, contemplado en el artículo 197 del Código Penal, y otro de usurpación de estado civil, también incluido en el mismo compendio normativo.
El juzgado ha dado traslado a la Fiscalía para que se pronuncie en relación con las diligencias que se deben practicar ahora y también acerca de la tipificación delictiva que conllevan los hechos denunciados por González.
Desde Twitter explican que usurpar la identidad de una persona está prohibido en la red social. Si un usuario denuncia que alguien ha creado un perfil con su nombre y su foto, Twitter activa un mecanismo para comprobar que la queja es cierta y automáticamente cancela o suspende temporalmente la cuenta. Si la infracción que comete el autor puede solucionarse cambiando algo, la red social se lo comunica al denunciado y le cierra el perfil hasta que lo modifique. Si detecta que la usurpación es clara e intencionada, cancela la cuenta para siempre.
Mario-Costeja-Gonzalez